Muerte en Japón

Bienvenidos Foros Cuéntanos sobre tí Muerte en Japón

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Inmaculada C. Quintero hace 2 semanas, 4 días.

Viendo 1 publicación (de un total de 1)
  • Autor
    Publicaciones
  • #825

    El Día de Todos los Santos estaba reservado para la memoria de los que ya no están con nosotros. Ahora, en nuestra sociedad cada vez más infantilizada, nos dedicamos a disfrazarnos y a jugar con calabazas de plástico. Es el signo de los tiempos, es lo que hay.

    Hoy, la muerte es una broma y un fenómeno lejano en el que no nos interesa detenernos demasiado, pero está ahí. De cómo la abordemos depende la orientación de nuestra vida.

    Es por ello, que hoy saco a colación este vídeo de Travel Thirsty, muerte de una langosta arco iris. Es un vídeo que vi hace un tiempo y me impresionó. En él vemos cómo se sacrifica a una langosta en un puesto de comida callejero. El entorno humilde y aséptico hacen que el hecho tome el carácter de una liturgia. La muerte viene de una forma aséptica, el animal derrama su hemolinfa de una forma pulcra, imperceptible.

    Tras el sacrificio, viene un despliegue de las mejores técnicas de cocina japonesa, caracterizadas por su sencillez y precisión. Tras la muerte, el éxtasis de la vida. Para empezar un sashimi de langosta, para seguir un nabemono. Para terminar una tempura. Platos sencillos con la langosta y otras hortalizas cortadas con precisión y detallismo, por unas manos enrojecidas y doloridas por el frío.

    Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir. Vivamos y muramos con la humildad,  la dignidad y entereza de la langosta.

    Una última reflexión, el precio de la langosta en el titular del vídeo. El mercantilismo y el sucio parné, otro signo de nuestro días, ¡Ay!

Viendo 1 publicación (de un total de 1)

Debes estar registrado para responder a este debate.    Acceder