Nutricionista Vegana – Shojin Ryori

Bienvenidos Foros Cuéntanos sobre tí Nutricionista Vegana – Shojin Ryori

Este debate contiene 7 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Inmaculada C. Quintero hace 1 mes.

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Publicaciones
  • #465

    Zenia B
    Participante

    Hola a tod@s!

    Me presento soy Zenia, soy Nutricionista especializada en Dietas para Veganos….Tras estudiar Macrobiótica,  me empecé a apasionan por la Cocina Japonesa,  en concreto su versión vegana!  Si alguien desea compartir conocimientos conmigo estaré encantadisima!

    Saluditos!!

    #467

    Hola Zenia:

    ¡bienvenida a la Comunidad mundonipon.com!

    Querría comentar que el shojin ryori es una especialidad de la cocina japonesa exclusivamente vegana. Es un tipo de comida que se da en los templos budistas, tiene una antigua tradición y no es, para nada, una comida barata o de “take away”.  Es una comida muy tradicional, muy elaborada y muy orientada a la calidad de vida. También es poco común, por lo que es todo un placer tener a alguien que sepa de ella y nos pueda ilustrar.

    Empiezo con una  pregunta que hago siempre a los veganos (ya se la hice a Jesús): el miso cómo lo prefieres, pasteurizado o sin pasteurizar.

     

    #468

    Zenia B
    Participante

    Hola Inmaculada!

    Ojalá fuera conocedora del Shojin Ryori,  nada más lejos, todo lo contrario, estoy buscando el aprendizaje.  Lo sé,  es una cocina ligada al Zen más concretamente se estáblecio gracias a Docen, efectivamente es algo muy tradicional transmitido solo por los monjes.

    En cuanto al miso, sin duda sin pausteurizar!

    #469

    Este tipo de cocina es una pasada, conozco personas que han comido en templos budistas y se han quedado muy sorprendidas. A los que tenéis pensado ir a Japón, ya tenéis otra cosa que hacer.

    En lo referente al miso: los artículos que se venden sin pasteurizar se llaman nama. Hasta hace poco eran inasequibles. Pero ahora están disponibles: Hay nama shoyu (salsa de soja sin pasteurizar), nama sake y nama miso. ¿Usas alguno de estos de forma regular?

    #470

    Zenia B
    Participante

    Gracias Inmaculada!

    Pues como no soy muy partidaria el sodio…no suelo utilizarlos muy amenazó, pero si de vez en cuando el nada miso… 🙂 por eso sigo investigando ingredientes japonéses que no sean ricos en sodio!!! Difícil,  el la cara mala de los fermentados jehe…

    Pero con la riqueza gastronómica de este país no es difícil encontrar ingredientes fascinantes…por ejemplo el nerigoma me parece muy interesante, vais a tenerlo disponible?

    #471

    Pues el tema macrobiótica y sodio van muy unidos. Los únicos ingredientes que no tienen nada de sodio son el té kukicha, el sencha y las azuki (judía roja japonesa), lo demás, la salsa tamari, el tofu, el miso, las umeboshi… todo con sodio. Creo que también el alga kombu.

    En cuanto al neri goma te lo podemos traer por encargo. Un kilo de pasta de sésamo negro japonesa te cuesta unos 35,00 €, un tubito de 36 gr. parecido al del wasabi 3,48 €. Tenemos el tahine, muy bueno, pasta de sésamo blanca, pero el neri goma es más contundente.

    Oye qué ingrediente vegano nos recomiendas a todos para que estemos estupendos. Qué aceite nos recomiendas, qué vinagre,…

    #472

    Zenia B
    Participante

    Jaja siii así es mucho sodio en la macrobiótica. Creo que del nerigoma os pediría el formato pequeño,  en mi casa soy la única aficionada a la cocina nipona 😊

    En cuanto a lo de un alimento para estar estupendo…. Siempre digo que no hay alimentos milagrosos sino estilos de alimentación sanos. La cultura gastronómica nipona cuenta con muchos ingredientes estupendos: todos los fermentados consumidos con moderación por el tema del sodio son una maravillosa para nuestra macrobióta intestinal, tal vez me decantaría por las propiedades del Te Matcha prácticamente recomendable para toda la población.

    #473

    ¿También es recomendable el té matcha para los enfermos de cáncer?Un sector importante de las personas que buscan alimentos sanos son estos enfermos. Yo suelo ofrecerles jengibre en todas sus variantes, espirulina, shiitake y si acaso, té kukicha. ¿Se me está pasando algo por alto?¿Hay alguna otra cosa?

Viendo 8 publicaciones - del 1 al 8 (de un total de 8)

Debes estar registrado para responder a este debate.    Acceder