platos japones/asiaticos veganizados

Bienvenidos Foros Platos y recetas platos japones/asiaticos veganizados

Este debate contiene 13 respuestas, tiene 3 mensajes y lo actualizó  Jesús maría C hace 1 día, 11 horas.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)
  • Autor
    Publicaciones
  • #429

    Jesús maría C
    Participante

    rollo de trio de setas

    Bueno quiero abrir este hilo e ir subiendo recetas propias de platos veganizados para mostratos que la cocina vegana es rica en ingredientes y muy sabrosa.

    hoy quiero mostraros un rollo de arroz relleno de setas shiitake, shiimeji y seta cardo. el rollo esta glaseado en salsa bulldog y pasado por placha para darle por la parte superficial ese toque crujiente. por encima lleva un espolvoreo de copos de alga nori.

    como base tenemos una ensalada muy sencilla de lechuga con fideos de daikon y rabano dulce.

    como ultimo le damos un toque chispeante con una salsa thay agripicante, una veganesa a base de agua de soja y un romesco ligero.

    salsa bulldog para tonkatsu, copos de nori, pasta de arroz, podeis encontrarla en la pagina de mundo nipon.

    proxima receta okonomiyaki vegano .

     

     

    #430

    Jesús maría C
    Participante

    Lo prometido es deuda.

    Aquí os presento el okonomiyaki vegano o como muchos la llaman la tortilla /pizza japonesa.

    En esta ocasión tenemos que tener muy encuenta que no podemos usar muchos ingredientes como el katsuobushi.

    la harina utilizada también es especiada y lleva bonito en polvo, osea que tampoco podemos usarlo, yo lo que hago es el agua que se utiliza para hidratar la harina utilizo un fondo de verduras y algas para agregarle más sabor, luego a la harina le hecho un poco de shichimi togarasi para darle un toque chispeante.

    Ahora toca preparar el relleno del okonomiyaki para ello utilizaremos setas al gusto yo e utilizado:

    shimeji,shiitake y seta de cardo.

    Luego picamos col china o repollo, puerro y cebollino, lo mezclamos todo bien con la harina y el agua y hacemos un tipo de masa ligera.

    A continuación vertiremos en la sartén bien pintada de aceite la mezcla, el aceite puede ser el que quieras yo e usado una mezcla de sésamo y aove.

    Formamos la tortilla y la dejamos dorar por las dos caras. Cuando ya está hecha la sacamos encima de una tabla y la partiremos en porciones como una pizza, la pasamos al plato y empezamos a pintarla en mi caso de salsa Bulldog para tonkaksu ya que la salsa para okonomiyaki no es vegana, hechamos copos de alga nori y rallamos el okonomiyaki con veganesa (mahonesa vegana) por último espolvoreamos la cebolla crujiente y ya tenemos listo nuestro okonomiyaki.

    #431

    Sin palabras,…O sea usas la harina con agua en lugar del huevo ¿cualquier tipo de harina? ¿la prefieres fina o gruesa? Esa okonomiyaki está estupenda a pesar de que le falte el típico katsuobushi bailando encima…

    #436

    Jesús maría C
    Participante

    Inmaculada C. Quintero dice:

    Sin palabras,…O sea usas la harina con agua en lugar del huevo ¿cualquier tipo de harina? ¿la prefieres fina o gruesa? Esa okonomiyaki está estupenda a pesar de que le falte el típico katsuobushi bailando encima…

    La harina me gusta que sea de tempura fina y la mezclo con shichimi togarasi y fondo de verduras,  si es verdad que el katsuobushi le da mucho royo como último ingrediente encima del okonomiyaki,  pero bueno yo le echo más alga nori para darle más sabor a mar

    #442

    ¿Has probado a sazonar con alga kombu pulverizada?

    #451

    Jesús maría C
    Participante

    Inmaculada C. Quintero dice:

    ¿Has probado a sazonar con alga kombu pulverizada?

    Pues la verdad es que no, la kombu solo la utilizo para fondos.

    #459

    Esto de la gastronomía es como la moda del Corte Inglés. Hace un tiempo estuvieron de moda los sazonadores de algas. Estaban bien. Mi favorito era el de kombu. Para estos platos que no tienen el apoyo del katsuobushi…creo que funcionaría. Si consigo un sazonador de esos, te lo hago llegar.

    #460

    Jesús maría C
    Participante

    Eso estaría genial,  lo tengo en cuenta esta noche haré gua bao,  pasaré la receta seguramente mañana jeje espero que os guste.

    #461

    Hola Jesús, esperamos tu nueva receta con impaciencia. Un saludo.

     

    #462

    Jesús maría C
    Participante

     

    Hola a todos la receta que os traigo hoy es el gua bao,  es un bollo al vapor típico de Tailandia que está relleno de la combinación que más nos guste,  en mi caso lleva una carne vegetal elaborada con unas especias chinas,  un guacamole a trocitos,  a mí personalmente me gusta que lleve aguacate,  tomate y aove (aceite de oliva virgen extra)  y sal,  también lleva cebolla morada pochada con un poco de salsa de ostras vegana, y finalmente una salsa que preparo a base de:

    Veganesa 3 cucharadas.

    Mostaza 1 cucharada.

    Barbacoa 2 cucharadas.

    Sriracha 1 cucharada.

    Esto es el relleno con lo que preparo el gua bao,  ahora la receta y elaboración del bollo al vapor.

    350gr de harina de trigo.

    25gr de levadura fresca.

    200cl de leche de arroz.

    2 cucharadas de azúcar (10gr)

    1 cucharada de aove(5gr)

    1 pellizco de sal (1gr)

    Elaboración:

    En un bol grande vertemos la leche templada, añadimos la levadura desmenuzada y removemos bien, agregamos el resto de ingredientes: azúcar, sal, aove ( aceite de oliva virgen extra) y por último la harina.

    Empezamos a remover  con la cuchara hasta coger cuerpo para continuar amasando con las manos, tenemos que conseguir una masa compacta y elástica, para que no se pegue la masa espolvorear la superficie donde amasemos con harina y las manos también.

    Cuando esté bien amasado dejamos la masa en un bol y lo tapamos con papel film , dejamos reposar alrededor de una hora, depende mucho la temperatura en la que nos encontremos ya que si hace mucho calor fermentará mucho mas rápido y tendrá que estar menos tiempo. Ya pasado el tiempo de reposo cogemos la masa que habrá doblado de tamaño y la volvemos a amasar.

    La cortamos en trozos de 80 gr cada uno. Le damos forma de bola para a continuación chafarla y darle forma circular,  con la ayuda de un rodillo la estiramos un poco para darle forma ovalada,  cogeremos papel sulfurizado y lo cortaremos en cuadrados de unos 10×10. Ahora la masa la doblaremos por la mitad en forma de bocadillo y entre cara y cara de la masa pondremos uno de los trozos de papel sulfurizado para que la masa no se pegue, pondremos otra en el culo del bollo para que no se pegue en la olla. Cuando ya tengamos unos cuantos bollos formados los metemos en la olla de bambu, los dejamos hay unos 10 minutos para que fermenten un poco, ponemos una olla normal al fuego con agua y encima la olla de bambu,  enchufamos el fuego y lo dejamos que vaya cogiendo temperatura,  en ese proceso ayudará a los bollos fermentar, cuando ya veas que sale vapor de la olla contamos 15 minutos para retirarlos,  no abrir la olla de bambú hasta que mase ese periodo de tiempo ya que puedes provocar que el bollo se desinfle si no está bien cocido. Una vez ya cocido retiramos del fuego, dejamos enfriar y montamos nuestro gua bao.

    Aquí el resultado de mi versión veganizada

    #466

    Zenia B
    Participante

    Hola Jesús!  Simplemente mil gracias por tu GRADISIMA APORTACION! Llevaba tiempo buscando alguien que me enseñará esto precisamente!!! Soy Nutricionista Vegana y quiero profundizar en la cocina japonesa vegana!!!  Pues conocí un poquito con la Macrobiótica…

    Aquí tienes una fan!!!

    Mil gracias

    #482

    Jesús maría C
    Participante

     

    Arroz japonés con furikake shiso y crujiente de algas

    Preparación del arroz:

    Antes de preparar el arroz tenemos que tener la medida que vamos a utilizar, por ejemplo si utilizamos dos vasos de arroz tendremos que utilizar dos vasos de agua. Esa es la manera correcta de las cantidades de cocción.  Ya sabiendo esto vamos a la explicación del arroz.  Cogeremos el arroz y lo lavaremos en agua fría,  un total de tres veces, para saber que hay que cambiar el agua solo tienes que fijarte en el color, cuando esté blanca la tiras y echas agua nueva. Una vez lavado lo dejaremos en remojo hasta que el grano de arroz este totalmente opaco, ese será el momento de ponerlo a cocer,  si echamos dos vasos de arroz pues echaremos dos vasos de agua,  pondremos a cocer a fuego fuerte con la olla tapada, cuando empiece a hervir le bajaremos el fuego al mínimo y retiraremos la olla cuando el agua se haya consumido. Lo moveremos una o dos veces cuando esté casi hecho para que no se agarre a la olla. Una vez apartado tendremos que enfriar rápido el arroz para que no se pase de cocción para eso echamos el arroz en un hangiri y si no tenemos lo echaremos en una llanda y los esparciremos, con un abanico le haremos aire hasta que enfríe lo suficiente para que pare la cocción. Ya tenemos listo el arroz.

    Preparación de la mezcla:

    Ingredientes.
    Shiitake
    Tofu ahumado
    Repollo

    Cortamos en juliana todos los ingredientes y lo sofreímos bien,  hasta que estén doraditos.
    Una vez listo echamos el arroz en el wok o en una sartén con el sofrito que hemos preparado y lo sofreímos un poco para que mezclen bien los sabores, 5 minutos de estar sofriendo, es el momento se añadirle el furikake de shiso rojo,  echaremos al gusto, le daremos unas vueltas hasta que coja sabor y ya tenemos listo nuestro arroz furikake.

    Emplatado: 

    Echamos la mezcla en un cuenco y con las tiras de tofu frito podemos decorar un poco. Por último en la parte de arriba del arroz colocaremos el crujiente de algas con sésamo para darle un toque a mar. La combinación de sabores es espectacular.

    #484

    Amigos:

    estos son los ingredientes que ha usado Jesús para hacer este arroz espectacular.

    furikake de shiso rojo

    aperitivo de alga coreana Sempio

    arroz Minori

    setas shiitake

    El tofu que ha empleado no está en nuestro catálogo, pero se puede usar el tofu firme.

    Mi opinión personal: por menos de 17,00 € podéis adquirir estos cuatro artículos y hacer un plato espectacular, varias veces. Si os animáis a adquirir estos cuatro artículos os añado gratuitamente un brick de tofu firme. Poned una nota al hacer el pedido y eso será suficiente. Si luego os sale bien ( eso es fácil), felicitad al cocinero.

    #513

    Jesús maría C
    Participante

     

    :

    Onigiri de morcilla de verano (morcilla vegana)

    La receta que os presento hoy es de lo más deliciosa y sencilla. En casa les gustará a todos.

    Relleno:

    Lo primero que vamos a preparar es la morcilla de verano que es súper sencilla de hacer, para ello necesitaremos los siguientes ingredientes

    -berenjena 2 und.
    -cebolla 1 und.
    -orégano al gusto.
    -pimienta al gusto.
    -sal al gusto.

    Elaboración:

    Las cantidades van a ir un poco al gusto según  cuántos onigiris queramos rellenar yo he puesto una cantidad para alrededor de 4 onigiris.

    Empezamos partiendo las dos berenjenas y la cebolla  en trozos. Da igual el tamaño ya que va a ser para cocerlo todo junto. Cuando ya esté blanda la berenjena y la cebolla lo recurrimos bien y lo echamos en una sartén para sofreír muy bien a fuego lento, lo reducimos lo suficiente como para que parezca un paté pero sin llegar a ser tamizado.  5 minutos ante de apartar la sartén del fuego, añadimos las especias al gusto y la sal. En mi caso me gusta así pero  podéis añadirle unos piñones, en ese caso lo incorporaremos al frito al principio de empezar a sonfreír.

    -Elaboración de arroz:

    Como en otras recetas prepararemos el arroz igual.
    Utilizaremos un vaso de 220 ml. como medida. Para la cantidad de 4 onigiris sólo utilizaremos una medida.
    El arroz lo lavaremos 3 veces para quitarle el almidón pero sin llegar a quitárselo del todo.
    Posteriormente dejaremos el arroz en remojo hasta que el grano tenga un color blanco opaco, ese será el momento de ponerlo a cocer, el agua de estar el arroz a remojo la tiraremos. Como utilizamos una medida de arroz utilizamos una medida de agua para cocerlo.
    Pondremos la olla a fuego máximo y tapada.
    Cuando empiece a hervir bajaremos el fuego al mínimo y removeremos el arroz si es necesario para que no se pegue, cuando se quede sin agua apartamos del fuego la olla, volcaremos el arroz en un hangiri o en su defecto en una bandeja para dejarlo enfriar.

    – onigiri.

    Ingredientes:

    -arroz

    – alga nori
    -morcilla de verano
    -sésamo blanco tostado
    -sésamo negro

    Elaboración:

    Una vez frío el arroz nos mojamos las manos para que no se pegue y hacemos una bola, tendremos que hacer un hueco en medio de la bola con la ayuda de los dedos para poner el relleno, ponemos un poquito de arroz encima para taparlo y ya le damos forma triangular a nuestro onigiri. Cortamos una tira de alga nori y se la colocamos en la parte inferior de onigiri, un poquito de sésamo espolvoreado por encima y listo ya están para comérselos.

Viendo 14 publicaciones - del 1 al 14 (de un total de 14)

Debes estar registrado para responder a este debate.    Acceder