Y ahora, ¿qué hago yo con el okara?

Bienvenidos Foros Platos y recetas Y ahora, ¿qué hago yo con el okara?

Este debate contiene 2 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Inmaculada C. Quintero hace 2 semanas, 5 días.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)
  • Autor
    Publicaciones
  • #781

    Has dado un paso al frente, has comprado tus habas de soja, las has hervido, las has estrujado y ahora tienes un montón de pulpa y piel de soja formando un amasijo, eso es el okara. Sí, es de lo más nutritivo y funcional, pero qué hacemos con ello. Se abre un mundo de posibilidades, aquí vamos a ir contando poco a poco qué opciones tenemos: hacer galletas, nuggets, hamburguesas…

    #782

    En fin, aquí hemos empezado a andar por la senda de las proteínas vegetales. Harta de la leche de soja en brick, me decidí a hacer mi propia leche de soja. Así, me encontré con un nuevo ingrediente de forma insospechada, el okara,  lo que sobra de la soja al hervirla y exprimirla. Buceé en la web y en Youtube y mi experiencia no fue buena. Se presenta este ingrediente con pesimismo, como cocina de aprovechamiento o de reciclaje. Más que disponerme a cocinar un manjar, me mentalizo para ir a por un poco de estiércol al huerto del vecino. O sea, que tomé los ingredientes clásicos de una galleta: aceite de girasol, azúcar y harina de trigo con su correspondiente levadura tamizada. Amasé todo ello, me llevé la masa a la boca…y tuve que contenerme. Ya sin hornear la masa era una maravilla insólita. Horneé como es habitual en las galletas a 180 ºC durante unos 15 minutos. Dios, qué maravilla. Verdaderamente los dioses de okara me han visitado.

    Os digo lo que puse a las galletas, me quedaron eso sí con textura blanda. Si las  queréis con textura más crujiente, poned menos aceite de girasol y un poco de más harina.

    450 gr. de okara de soja

    1 vaso de aceite de girasol

    1 vaso de azúcar

    1 vaso de harina de trigo con 7 gr. de levadura

    galletas-okara-mundonipon

     

     

     

    #785

    okonomiyaki-okara-mundoniponEsta semana, como he vuelto a hacer leche de soja, otra vez me he encontrado con el dilema de qué hacer con el okara. He seguido la recomendación de Carlos Levano y he hecho un okonomiyaki salado.

    Vamos a ver, ha quedado bien, pero después del espectáculo de las galletas,  me temo que a este ingrediente lo que le encaja es un poco de azúcar y mucho mimo.

    El okonomiyaki que hice es el clásico: en vez de harina usé la masa de okara a la que eché un chorrito de aceite de girasol para darle fluidez y 4 huevos batidos. Después añadí las verduras: pimiento rojo y verde, cebolla y un poco de col picada. Un chorreón de salsa de soja, rodajas de salchichas, jamón cocido y a la sartén. Se hace como una tortilla y luego se decora con mahonesa ( en mi caso Kewpie que me encanta) y salsa okonomiyaki.

    Conclusión: como primer intento está bien, pero intentaré la okonomiyaki dulce. Este plato se puede mejorar con queso y bacon pero mi eterna dieta y las alergias a la leche de la familia no me dejan seguir por ese camino.

Viendo 3 publicaciones - del 1 al 3 (de un total de 3)

Debes estar registrado para responder a este debate.    Acceder