Plato rápido: Ternera con udón fresco

El udón fresco es una de las pastas más características del lejano Japón, aunque también se consume mucho en Corea. Son fideos de trigo en forma tubular y muy tiernos. Vamos a hacer un plato rápido usando estos fideos como base, para demostrar que son muy fáciles de hacer.

Imagina que llegas a casa  a las dos de la tarde ( cosa no tan rara) y venga, tenemos que comer.  Si la noche anterior dejaste macerando algo de carne para echar a la olla tenemos el 60% del camino andado. 

Ingredientes

Las bolsas de udón fresco contienen tres bolsas de pasta fresca, tres bolsitas de aderezo de verduras y tres bolsitas de salsa en polvo. Podemos hacer grandes cosas con estos elementos.

Sólo vamos a usar unos 500 gramos de carne de ternera, aunque también puede ser de pollo o una mezcla de verduras. Lo importante es que esté finamente cortada y marinada. Para marinar la ternera hemos usado un buen chorro de salsa de soja, de cognac, de aceite de sésamo, pimienta blanca y una cucharada colmada de almidón de tapioca ( también puede usarse almidón de maíz). Así tendremos una carne fina y sabrosa para saltear. Lo ideal es dejarla toda la noche marinando.

Vamos a usar una bolsa de udón fresco con aderezo de ternera picante. Si eres sensible pero quieres probar esta comida, entonces te recomendamos que uses aderezo de miso. Te sorprenderá.

Primero la pasta

Vamos a poner una olla con abundante agua al fuego. En cuanto hierva echamos los sobres de udón fresco que queramos consumir. Aquí hemos echado los tres, pero depende del número de comensales. Sólo se hierve durante 2 ó 3 minutos.

Es muy importante escurrir y echar abundante agua fría sobre esta `pasta. Es crucial cuidar su textura. Los japoneses suelen introducirla en recipientes con hielo y a continuación la escurren. Hemos prescindido de ese paso, vamos muy rápido. Después de preparar la pasta la reservamos y vamos con el resto.

Vamos a echar los sobres de verdura que incluyen el paquete de ternera picante y la salsa. La salsa es picante, si quieres, echa sólo un sobre si no estás acostumbrado. Si usas el sabor miso, no te cortes. Los sobres que no emplees puedes reservarlos para otros salteados. Pones el contenido de los sobres y los vas hidratando al añadir un vaso de agua al cuenco.

Salteamos la carne en una sartén con un poco de aceite de sésamo o de oliva durante unos 5 ó 10 minutos. Depende este tiempo de la cantidad de carne y su grosor.

Cuando la carne está bastante hecha, añadimos la pasta y añadimos también la mezcla de salsa y verduras de nuestro cuenco. Todo debe estar ya en la olla. Tenemos que saltear de 5 a 10 minutos, depende de nuestro gusto.

Han pasado 20-30 minutos desde que entramos por la puerta. Ya podemos empezar a comer, puedes echar por encima unos granitos de sésamo y un poco de polvo para kimchi. Ha sido rápido y… ¿qué te parece el resultado?

!Ah¡, Recuerda, tendrás todo lo que necesites en mundonipon.com Aquí dejamos una muestra de los productos que ahora mismo están disponibles con udón fresco. ¿Qué te parecen?

Deja un comentario