Lugar de encuentro para los amantes de la gastronomía japonesa y de los productos de mundonipon.com
Hemos recibido una pequeña oleada de arroz coreano envasado, presentado como bibimbap. ¿Qué es eso? El bibimbap coreano es un plato combinado de arroz y la guarnición puede ser de lo más variopinta: legumbres, verdura, tofu, carne de ternera, algas... Al tratarse de un producto muy novedoso, hemos decidido hacer una guía para no perderse, vamos a explicar en qué consiste cada variedad, ¿quieres echarle un vistazo?
Esta es quizás la variedad más típica, más sencilla y más racial de todas. Se presentan unas verduras a la vinagreta con una textura increíble, fresca y al dente. La salsa de aderezo es el archiconocido gochu jang, al menos archiconocido en Corea y para los amantes de esta gastronomía. El gochu jang es una salsa roja hecha con pimiento picante. Es espesa y da sabor "a guiso" a todos los platos en los que se utiliza. Aparte de dar sabor, esta salsa genera una gran sensación de saciedad y resulta muy estimulante. El picor se diluye al combinarlo con el arroz y el resultado es muy satisfactorio.
Recuerda, para hacer estas comidas debes echar toda la tarrina de arroz en el cuenco grande, añadir en el cuenco grande la guarnición y las salsas y luego añadir unos 230 mililitros de agua. Remueves y lo metes en el microondas de 4 a 7 minutos, dependiendo de tu microondas. Es una comida ideal para esos días en los que no tienes tiempo de preparar tu comida para llevar al trabajo. También puedes añadir el agua hirviendo y esperar un poco, como te sea más cómodo.
Esta es quizás la variedad más amable y más "japonizada" de todas. No pica en absoluto y el sabor del alga y el caldo de marisco resultan sabrosos y tienen un gran "umami". Recuerda, el alga wakame es la que más aumenta su volumen al hidratarse. Así que, cuando viertas todos los elementos en el cuenco grande con el arroz, tendrás la sensación de que estás echando un ligero aderezo. Pero cuando hidrates y calientes , todo cobrará sentido y mucho, mucho sabor: El alga wakame toma cuerpo y el complejo caldo de marisco y almeja desplegará un sabor que te sorprenderá.
Si te gusta la judía negra o quieres saber a qué sabe, esta es una buena forma de averiguarlo. Sabe exactamente a eso, a guiso de judía negra. Esta legumbre se emplea en la cocina coreana para elaborar uno famosos tallarines que llevan pasta de judía negra. También se emplea en la famosa pasta de judía con ajo china, muy empleada como saborizante para hacer platos de carne. Comer este cup es lo más parecido a llevar el guiso de la abuelita en un táper. Es algo, verdaderamente, insólito.
No estamos acostumbrados a usar el tofu como fuente de proteínas, pero en Corea, China y Japón el tofu se usa como base de guisos y el resultado es exquisito. La soja es una de las principales fuentes de proteínas vegetales y aporta muchos nutrientes. Algunos guisos hechos con tofu son el mapo tofu chino o el iri dofu japonés. Este ingrediente se puede encontrar en muchos guisos "de puchero" orientales, aportando textura y alimento. En este guiso el tofu va acompañado de seta shiitake, cebolla, pimiento y algunas patatas. Resulta agradable de comer y verdaderamente, quita el hambre.
De momento, todos estos cups de arroz están disponibles en mundonipon.com . Son un elemento curioso y llamativo para aprender a comer nuevos ingredientes. También resultan útiles para esos días en los que no hemos podido preparar nuestra comida para ir al trabajo o al centro de estudio y estamos condenados a malcomer un triste bocadillo. Son un artículo desconocido y novedoso para los clientes. ¿Estarán aquí todas estas novedades dentro de un año? ¿Cuáles sí contarán con el respaldo de los compradores? No lo sabemos. Pero probarlos y aprender de ellos ha sido una experiencia gratificante que ha ampliado nuestros horizontes.