Ochazuke de salmón: plato muy sencillo y espectacular en sólo 20 minutos

Vamos a demostrar que no hay que ser un genio en la cocina para brillar con luz propia. No hacen falta grandes medios, no hay que sufrir. Vamos a hacer en 20 minutos un plato precioso, exótico y exquisito. Vamos a mezclar con elegancia los ingredientes más impresionante de la cocina japonesa. El té verde regará el orgulloso conjunto final. En un mismo cuenco se van a reunir el delicioso arroz blanco, el salmón asado con sake, una umeboshi y alga nori y sésamo blanco tostados. Vamos a empezar.

Los ingredientes.

Aquí tenemos los ingredientes:

Té sencha japonés: no hay por qué usar este. Usa cualquier té que te guste ya sea negro, verde o blanco.

Alga nori o yaki nori: vamos a tostar un par de hojas de nori para servirlas troceadas. Puedes usar otros tipos de alga ya aderezados. Tosté el alga porque no tenía mis habituales aperitivos de alga ya preparada y aderezada. Improvisé.

Sake para lavar el salmón. Sí lavar. Puedes usar cualquiera, es mejor el más económico.

Umeboshi: esta fruta japonesa a medias entre una ciruela y un albaricoque se deja macerar durante unos dos años. Se adereza y se envasa. Su sabor es muy potente y tiene muchas propiedades medicinales. Está increíble con el arroz blanco.

Sésamo blanco

Arroz blanco: cuanto mejor sea el arroz mejor sabrá el plato. Por favor, elige alguno de nuestro catálogo. Es básico para el resultado final.

Preparación y puesta en escena:

Primero ponemos el arroz ya lavado en la cocedera de arroz o suihanki. Parece una tontería pero el arroz es lo más importante. Estas ollas garantizan un resultado de diez. La mía tiene ya 15 años…

Cogemos una buena sartén y tostamos nuestra alga nori por los dos lados y sin pasarnos. Esto nos llevará unos tres minutos.

Ya tenemos el nori. Ahora tostamos el sésamo blanco. Así conseguimos activar todo su sabor, olor y mejoramos su textura. No se echa nada de aceite. Va directo a la sartén unos dos ó tres minutos y moviendo para que no se queme.

Ahora vamos con el umeboshi. Quitamos el hueso y cortamos menudito con un cuchillo . Queda como una pasta.

Finalmente el salmón: Pon un poco de sake en ambas caras del salmón. Hay que usar poco, ayúdate un pincel si quieres y luego lo secas con papel absorbente. Te va a sorprender el resultado. Se quita el olor a pescado y mejora la textura.

Ahora ponemos el salmón en la sartén hasta que quede tostado por ambos lados. La grasa que suelta el pescado la recogemos con papel absorbente. Es bueno hacerlo así. Vas a alucinar con el sabor del salmón.

Después desmenuza el salmón, le quitas la piel y la espina y aquí tenemos nuestros componentes listos: el alga nori, las umeboshi, el sésamo y el salmón. Calentamos el agua para nuestro té y vamos hacia la recta final.

Montamos el plato: arroz, algas, salmón sésamo y umeboshi. En ese orden:

Para hacer el té, primero echamos agua hirviendo a la tetera, cuando ya esté caliente desechamos ese agua y añadimos té fresco. Sobre el té fresco en la tetera caliente, verteremos agua hirviendo e infusionaremos 2 ó 3 minutos. Si se te acaba, echa más agua caliente sobre ese té . Los tés nobles admiten varias infusiones. Recuerda también que el té debe servirse justo antes de comer o si no el arroz lo absorberá. La tetera de émbolo que solemos tener en el catálogo viene que ni pintada.

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí. Todos los ingredientes y utensilios puedes buscarlos en mundonipon.com

Si tienes alguna duda contacta con nosotros en info@mundonipon.com

Un besito.

Deja un comentario