Saba misoni: caballa con salsa de miso

Qué sano es el pescado azul y qué poco lo solemos comer. Unas veces la excusa es que es caro, es el caso del salmón y del atún. Otras veces, que es complicado de preparar, o que nos atufa la casa con el olor del pescado a la parrilla… Aquí os ofrecemos una receta barata, de bonita presentación y riquísima: la caballa con salsa de miso.

Ingredientes:

1 kilo de Caballa fresca 

1 puerro

50 gr. de miso rojo o blanco, como nos guste

unas rodajas de jengibre fresco o en polvo, como más nos guste

1 chorrito de vino blanco o sake

1 chorrito de mirin

un poco de salsa de soja.

Empezamos.

Usando unas pinzas de pescado quitamos a la caballa sus finas espinas. Sí, habréis oído decir que los japoneses se comen las caballas con espina…Por favor, quitadlas.

Ya tenemos la caballa sin espinas, la cortamos a la mitad, damos unos cortes longitudinales para que no se nos curve al ponerla a la sartén,  y nos preparamos para el siguiente paso.

 

Cuidando la textura: este paso es opcional, nos ayudará a limpiar la caballa y eliminar parte de su intenso olor. Si no lo sigues, sí es conveniente que limpies la caballa y la seques un poco.

Ponemos una olla con agua caliente, cerca de la ebullición, un cuenco con agua helada y un papel absorbente. Primero arrebatamos en agua caliente la caballa (durante un minuto, no más) Después la pasamos por el agua helada y la limpiamos. Luego la ponemos sobre el papel de cocina

Secamos bien los filetes de caballa y nos preparamos para la salsa .

Para la salsa echamos en una olla un chorrito de aceite de oliva o de sésamo, unos 100 ml. de sake o vino blanco, un chorro de mirin y otro de salsa de soja ( poco). Después mezclamos bien la mitad de nuestro miso, unos 25 gr. Todo esto en frío, sin dar calor.

A continuación, metemos todo en la olla: los filetes de caballa con la piel hacia arriba, el trozo blanco del puerro y las rodajas de jengibre fresco al gusto.

A continuación, tapamos. Lo suyo es hacerlo con una tapa de madera, completamente lisa y con algo de peso. Así, los filetes se cuecen mejor y de forma uniforme. Si no tenemos, ponemos un plato o bien, renunciamos a este detalle… Cocinamos con la olla tapada durante unos 12 minutos.

Ya hemos cocinado 12 minutos a fuego medio-alto, ahora, sacamos en un cuenco algo de la salsa y desleímos el resto del miso que nos queda en el caldo del cuenco. Luego, lo añadimos y cocinamos de tres a cinco minutos más.

Para la decoración del plato, podemos preparar unas tiritas de puerro o cebolleta, esto se llama shiraga negui. Es muy fácil de hacer, cortas el puerro casi hasta la mitad, lo extiendes sobre la tabla y lo cortas lo mas fino posible.

Luego, si no te gustan las tiras crudas, lo puedes cocinar un poco en una sartén con un chorrito de aceite y un poco de salsa de soja.

Ya está todo, servimos la caballa, sin escatimar la rica salsa que nos queda en la olla.

Decoramos con las tiras de puerro y acompañamos con arroz blanco. Recuerda, todo lo que necesitas para este plato lo puedes encontrar en mundonipon.com Gracias por haber llegado hasta aquí. Un besito.

Deja un comentario