Ramen casero para todos

El desafío del ramen casero.

Ramen vegano del chef Layn Cano

Una de las grandes aportaciones japonesas al mundo moderno han sido los fideos precocinados instantáneos, más conocidos como ramen. Pero estos fideos se basan en un plato casero de origen chino, los fideos de siempre. El ramen es un plato para comer caliente cuyos principales componentes son : el caldo, los fideos y la guarnición.

Continuar leyendo “Ramen casero para todos”

Comida callejera japonesa: el yakisoba

Tallarines Chilli Crab de Mastropiero Gastrobar en Cáceres. Se puede considerar una versión muy elaborada del yakisoba.

Hasta hace unos años, casi nadie hubiera sabido de qué hablaban al oír la palabra yakisoba. Hoy este es uno de los platos japoneses más conocidos  y asequibles de la gastronomía japonesa, casi tanto como el sushi. Es muy fácil de preparar de forma casera, vamos a meternos en la cocina para hacer un yakisoba exquisito que no tenga nada que ver con esas cosas rehechas que compramos en el supermercado.

Voy a mencionar nuevamente a nuestro rincón gastronómico de Cáceres, el Mastropiero Gastrobar.

Continuar leyendo “Comida callejera japonesa: el yakisoba”

Comida callejera japonesa: la okonomiyaki

En los últimos tiempos el sushi sigue siendo una referencia básica de la comida japonesa, pero hay otros platos muy populares que se conocen cada vez más y se cocinan cada vez más incluso en el ámbito doméstico. La comida callejera está de moda, hablo de los takoyakis, las okonomiyakis y el yakisoba, ¿te suenan? Seguro que alguno sí.

En Japón es habitual ver puestos de comida que el dueño monta por la mañana y recoge por la noche. Son los famosos yatai, pueden encontrarse incluso en las zonas más modernas y exclusivas del país. Son especialmente famosos los yatai de Fukuoka.

Continuar leyendo “Comida callejera japonesa: la okonomiyaki”

Agua de tamarindo

Agua de tamarindo helada, bebida muy común en el Caribe

El tamarindo es un ingrediente casi desconocido en nuestras latitudes. Apesar de venir de una planta de origen africano en nuestro país es un gran desconocido. Se usa en las cocinas asiáticas, mexicanas y en general en las regiones tropicales. En Tailandia se emplea en todo tipo de salsas y aderezos, en México y América Central se emplea  en bebidas refrescantes.

Aparte de un importante recurso culinario, es un ingrediente que puede favorecer enormemente nuestra salud.

Continuar leyendo “Agua de tamarindo”