Agar agar el alimento anti-kilos de Japón

Kanten and Ice Cream
Agar agar en polvo

 El agar agar o kanten es uno de los ingredientes originarios de Japón que más se ha popularizado fuera de sus fronteras. El agar agar se obtiene de hervir algas rojas del género Gelidium. Tras un elaborado proceso de secado se obtiene unas fibras blancas que pueden absorber una gran cantidad de agua y convertirse fácilmente en gelatina. El agar agar en fibras se suele usar para comer en ensaladas y para hacer gelatina se suele emplear el agar agar en polvo. Continuar leyendo “Agar agar el alimento anti-kilos de Japón”

El miso, ¿Por qué está de moda?

miso

¿Qué es el miso?

El miso es una pasta fermentada a base de soja, arroz y fermento de arroz o koji, aunque puede haber variaciones (se puede usar sólo soja en la fermentación, o soja y cebada…)

En los últimos años, varios tipos de miso que sólo eran conocidos por incondicionales de la cocina japonesa se han popularizado y están fácilmente disponibles en comercios especializados. Continuar leyendo “El miso, ¿Por qué está de moda?”

Kuzu: el ingrediente milagro

bosque de kudzu

El kuzu: el remedio viene de una planta parásita

 El kuzu es un almidón de alta calidad que se obtiene de la raíz de una planta parásita, la Pueraria Lobata. No deja de ser irónico que uno de los remedios medicinales más conocidos del Japón procedan de una enredadera muy difícil de erradicar, con una gran capacidad de expansión y capaz de asfixiar a los árboles… la fuerza le viene precisamente de su raíz que se hunde en el suelo y es lo que le da ese gran vigor. ¡Cuidado con sembrarla en vuestro huerto! Aunque hay que admitir que los paisajes que crea esta planta son bonitos, para ver desde fuera… Continuar leyendo “Kuzu: el ingrediente milagro”