Kuzu: el ingrediente milagro

El kuzu: el remedio viene de una planta parásita

 El kuzu es un almidón de alta calidad que se obtiene de la raíz de una planta parásita, la Pueraria Lobata. No deja de ser irónico que uno de los remedios medicinales más conocidos del Japón procedan de una enredadera muy difícil de erradicar, con una gran capacidad de expansión y capaz de asfixiar a los árboles… la fuerza le viene precisamente de su raíz que se hunde en el suelo y es lo que le da ese gran vigor. ¡Cuidado con sembrarla en vuestro huerto! Aunque hay que admitir que los paisajes que crea esta planta son bonitos, para ver desde fuera…

La obtención del kuzu o el almidón de la planta es  laborioso aunque no intervienen procesos químicos de ningún tipo. Tan sólo hay que obtener las raíces de la tierra tras haberlas dejado desarrollarse unos cinco años.  Suelen hundirse bastante en el suelo, lo cual explica lo complejo de obtener una producción masiva. Esta tarea se suele hacer en invierno, después se lavan las raíces  de impurezas, se trituran y se dejan secar.

Usos culinarios y usos medicinales.

El kuzu se usa tradicionalmente como un espesante para caldos para hacer goma tofu, para algunos platos de somen, para espesar el dulce de azuki… Debido harina-kuzu-ga su precio no es raro ver algunas recetas que recomiendan su uso pero acto seguido proponen usar harina de maíz o de arroz como alternativa, debido a que fuera de Japón, hasta hace poco, no era fácil de conseguir.

Tras el renovado auge de la dieta macrobiótica, todo esto ha cambiado notablemente. Cada vez se demanda más kuzu debido a sus propiedades medicinales. No se usa para elaborar delicados caldos o pasteles, este almidón se disuelve en agua o té verde y se bebe directamente para obtener su beneficios saludables.

El kuzu de Yoshino  que ofrecemos en mundonipon.com es útil tanto para su ingesta con agua ó té, como para usar en recetas culinarias.

Entre los beneficios que aporta  se puede contar su uso para luchar contra las adicciones del tabaco o el alcohol, sirve para aliviar el cansancio, para los problemas respiratorios, para combatir la fiebre y sobre todo ayuda a mejorar todos los trastornos del intestino: diarreas, estreñimiento, etc…

Cómo tomar el kuzu como bebida:

Lo ideate-verde-kukichal es tomar una cucharadita de kuzu un par de veces al día para obtener beneficios medicinales. Se disuelve la cucharadita de kuzu en un poquito de agua fría, se remueve hasta que se disuelva y luego se echa a una tacita de agua caliente y se remueve durante 1 ó dos minutos  hasta que se disuelva completamente. Se puede tomar también con té verde, especialmente con té kukicha, variedad de té verde muy recomendada en la macrobiótica. En mundonipon.com ofrecemos este té también conocido como el té de los tres años, porque tarda tres años en fermentar.

Al té verde y al kuzu se le puede añadir una umeboshi troceada o un poco de pasta de umeboshi… También se puede añadir a un caldo con pasta de miso … El kuzu no da problemas porque al no tener sabor no cuesta trabajo tomarlo. Pero precisamente como no tiene sabor, es fácil olvidarse de él… no está de más buscarse un excusa para tomarlo a lo largo del día con un poco de té o con la sopa.

El kuzu, el arrurruz y otras ideas…

Como el kuzu por sí mismo es insípido, no hay forma de saber si lo que hemos comprado es en realidad arrurruz, un espesante que procede de la raíz de otra planta o cualquier otro almidón. En mundonipon.com ofrecemos nuestro kuzu de alta calidad de la prefactura de Yoshino. Va al 50% con almidón de patata, al 50 % con kuzu premium. Es que, quién iba a pensar en Japón hace unos años que este producto culinario iba a generar tal furor medicinal…

Deja un comentario