Qué es eso del mirin

Tipos de mirin en mundonipon

¿Cómo definir el mirin?

Es muy habitual referirse a él como un sake dulce para cocinar pero esa definición es similar a la de llamar al sake vino de arroz, no es rigurosa.

El mirin tiene unos ingredientes y un proceso de elaboración similar al sake pero es un producto muy diferente con un periodo de elaboración distinto. Hay que subrayar que uno de los procesos claves para la elaboración de un buen sake es la selección y el pulido de los granos de arroz.   A la hora de elaborar mirin esto no es tan relevante. Al arroz glutinoso hervido y en el que se ha generado koji o el típico hongo del arroz Aspergillus Orizae, a esta masa en fermentación o moromi se le añade alcohol destilado o shochu. Al cabo de un tiempo de fermentación que puede ir de 40 a 60 días, aparece el dulzor, el mirin tradicional tiene un 14% de alcohol. Es un producto exclusivo y elitista y se vende en las tiendas de sake. Hay otros tipos de mirin que no llevan alcohol y que está adaptados a determinados platos. En este ingrediente, se valora  el dulzor más que por ninguna otra cosa.

Tipos de mirin dispobles en nuestro almacén.

El mirin Takara.

Mirin Takara

Antes de nada aclarar que este artículo de Takara está disponible y resulta asequible porque procede de Estados Unidos. El mirin Takara japonés ya resulta casi imposible de conseguir por nuestras latitudes y su precio es exorbitante. La botella que os presentamos es de tipo gourmet, está hecha de cristal. Este producto es de elaboración tradicional, siguiendo el proceso que os hemos descrito, alcanza un 12% de alcohol. Este es un aderezo versátil, con un sabor definido y que no decepcionará.

 

 

El mirin Hinode.

Mirin Hinode

Procedente de Japón, este mirin no contiene  alcohol y eso lo hace muy adecuado para las salsas en crudo, sin que luego haya un proceso de asado o cocción. El mirin Hinode es una referencia en el segmento  no alcohólico.

 

 

 

 

 

El mirin Miyata

Mirin Miyata

Está especialmente adaptado para su uso sobre el sushi. Complementa la función del vinagre de sushi y hace muy agradable y apetecible el sabor del arroz.

El mirin presente en las principales salsas.

El toque dulce es una referencia en muchos platos y salsas. Si quieres hacer una salsa japonesa en casa, tendrás que usar este ingrediente para redondear su sabor. Os presentamos algunas salsas emblemáticas en las que se usa mirin, para que lo tengáis presente por si os animáis a hacerlas.

El teriyaki: la elaboración casera tradicional es una mezcla de salsa de soja, mirin y sake. Es una de las salsas más conocidas de la gastronomía japonesa y lo normal es comprarla ya hecha. Pero si quieres superarte a hacer un pollo al teriyaki con tu toque personal, ya sabes.

El tsuyu: la salsa de los fideos, la que sirve de aderezo para la tempura, entre otros usos, sí tiene al mirin como ingrediente en su versión casera. También lo encontrarás en mi admirada salsa de Kombu Tsuyu de Yamasa. No es fácil darle el toque justo a la salsa de los fideos, es recomendable comprarla ya hecha.

La salsa yakiniku: es una especie de salsa barbacoa japonesa. Sirve para dar sabor a los bocados de ternera o buey que, previamente hemos asado en una plancha portátil. El sésamo y la salsa de soja fuerte son otros componentes esenciales en esta exquisita salsa.

La salsa  unagi kabayaki: el kabayaki es una forma tradicional de hacer el pescado a la parrilla. Consiste en abrirlo y quitarle la espina. La salsa unagi kabayaki se usa para hacer la anguila asada pero se usa para asar cualquier pescado o ponerlo al horno. También se usa cada vez más como aderezo del sushi. Su textura dulce, gustosa y viscosa ha ganado el favor de muchos comensales. Se ha llegado a definir esta salsa como salsa dulce de soja. No es una buena definición, la salsa de soja no es dulce…

Salsa  dulce para el arroz (crispy rice): si el sabor de esta salsa es dulce, lo suyo es usar mirin ¿no?. Esta salsa con base de salsa de soja se usa para saltear el arroz y darle un toque crujiente y gustoso.

Igual no sabías qué era eso del mirin, pero si te gusta la comida japonesa, igual lo ha comido miles de veces, y tú sin saberlo…

 

 

Deja un comentario