Comida callejera japonesa: el yakisoba

Tallarines Chilli Crab de Mastropiero Gastrobar en Cáceres. Se puede considerar una versión muy elaborada del yakisoba.

Hasta hace unos años, casi nadie hubiera sabido de qué hablaban al oír la palabra yakisoba. Hoy este es uno de los platos japoneses más conocidos  y asequibles de la gastronomía japonesa, casi tanto como el sushi. Es muy fácil de preparar de forma casera, vamos a meternos en la cocina para hacer un yakisoba exquisito que no tenga nada que ver con esas cosas rehechas que compramos en el supermercado.

Voy a mencionar nuevamente a nuestro rincón gastronómico de Cáceres, el Mastropiero Gastrobar.

Aquí nos presentan un yakisoba sui generis donde lo que destaca es la incorporación de un cangrejo de concha blanda  en tempura negra, marinado con sake y tinta de calamar. Otro aspecto del plato es que se adereza con salsa yakisoba, algo de chile picante y …un poco de bizcocho de mantequilla desmigado. La verdura, como véis en la imagen, va en parte salteada al wok, como corresponde a este plato tradicional, pero también se incorpora tomate cherry fresco y cilantro. Es un gran ejercicio de imaginación y el resultado es una combinación de sabores sorprendente.

Los que no tenemos la sapiencia del chef del Mastropiero, Ángel Moza, no estamos perdidos. Podemos hacer un yakisoba muy mostrable sin demasiada dificultad, abajo os damos una receta muy sencilla .

Ingredientes para el yakisoba

-Hay que elegir si vamos a hacer un yakisoba de carne o de marisco: podemos elegir tiras de carne de pollo o de ternera (y por qué no panceta de cerdo ) para la primera opción o pulpo y langostinos para la segunda.

 

Ingredientes para el yakisoba: la salsa en dos formatos y el jengibre benishoga o amazu shoga.

-col china (hakusai) o repollo cortado en tiras

-cebolleta

-zanahoria

La verdura ha de ir cortada en finas tiras, se añade al gusto.

-jengibre benishoga

-40 gr. de fideos yakisoba por cada ración que vamos a preparar. Este ingrediente es esencial.

Los fideos pueden ser los típicos udón fresco que no será necesario cocer antes de cocinar, o bien recomendamos los fideos Mendake o los tallarines orgánicos de Bioasia. Podéis verlos en orden en la foto.

-Salsa yakisoba para el aderezo final de los fideos.

Preparación

Hay que saltear o la carne o el marisco que hayamos elegido para hacer nuestra receta en un poco de aceite. Después añadimos la verdura en tiras y pochamos hasta que esté al punto durante unos minutos. Después añadimos directamente o bien el udón fresco o bien la pasta hervida y escurrida de nuestro gusto sobre la verdura. Así hacemos que se impregne la pasta del sabor de la carne (o el marisco) y los vegetales. Cuando veamos que todo está al gusto y listo para comer, entonces aderezamos con la salsa yakisoba. No hay una medida para saber la cantidad de aderezo, se va añadiendo y mezclando poco a poco echando mano del  sentido común, ¡no te pases!.

Finalmente, es muy aconsejable añadir unas tiras de benishoga o amazu shoga tray ( a falta del primero), le dará un toque de sabor distintivo que no encontrarás en el lineal de ningún supermercado.

Deja un comentario