Comida callejera japonesa.

Comida callejera japonesa, la okonomiyaki.

En los últimos tiempos el sushi sigue siendo una referencia básica de la comida japonesa, pero hay otros platos muy populares que se conocen cada vez más y se cocinan cada vez más incluso en el ámbito doméstico. La comida callejera está de moda, hablo de los takoyakis, las okonomiyakis y el yakisoba, ¿te suenan? Seguro que alguno sí.

En Japón es habitual ver puestos de comida que el dueño monta por la mañana y recoge por la noche. Son los famosos yatai, pueden encontrarse incluso en las zonas más modernas y exclusivas del país. Son especialmente famosos los yatai de Fukuoka.

Okonomiyaki de Osaka, sana fácil y divertida.

Ingredientes para dos personas:

Okonomiyai decorada con copos de bonito, salsa okonomiyaki y mahonesa japonesa.

170 ml de agua

70 gr. de harina de okonomiyaki

300 gr. de col picada

10 gr. de puerro finamente cortado

10 gr. de jengibre japonés benishoga o amazu shoga tray

10 gr. de tenkasu o bolitas de tempura frita. Este ingrediente es difícil de conseguir en formatos pequeños.

2 huevos

Para decorar y como toque final: salsa okonomiyaki, mahonesa japonesa, aonori o alga picada y katsuobushi ( bonito en copos)

Os digo esta okonomiyaki en un versión muy básica, podéis añadir a la masa lo que queráis: marisco, panceta, pulpo, jamón de York…

La palabra okonomiyaki significa “al gusto” cuando cojas algo de maña puedes hacerla como desees.

Pasos a seguir:

1-mezclar el agua (170 ml) con la harina, usando unas varillas.

2-Incorporar a la mezcla la col, el puerro, el jengibre macerado (benishoga o amazu shoga) y los dos huevos, también el tenkasu si se dispone de él, y mezclar cuidadosamente con una cuchara de madera.

3- Calentar la sartén con aceite a fuego medio (180 º C) y poner en ella toda la masa. Arriba podemos poner unas lonchas de panceta de cerdo finitas. Cocinar durante 3 minutos, da la vuelta a la tortilla, añade al lado que ahora queda arriba lonchas de panceta ( o jamón, o bacon, esto es al gusto). Tapa la tortilla si tienes tapa y cocina durante unos 4minutos, si no puedes tapar la tortilla, aguanta unos 5 minutos. Tras este tiempo, da la vuelta a la tortilla otra vez y cocina durante 2 minutos más. La tortilla debe quedar dorada por ambos lados. El diámetro ideal de la okonomiyaki es de unos 18 cm., no más.

4- Bueno, saca tu okonomiyaki de la sartén y ponla en un plato bonito, hay que decorarla y ponerle los aderezos finales: salsa okonomiyaki, mahonesa japonesa y unos copos de aonori y katsuobushi, a comer.

 

 

 

 

Deja un comentario