Lugar de encuentro para los amantes de la gastronomía japonesa y de los productos de mundonipon.com
El té matcha es uno de los productos emblemáticos de Japón, a sus espaldas lleva una tradición cultural sin parangón, es el té del chanoyu o ceremonia del té, una ceremonia singular que desafía nuestra estructura cerebral, la premura y modo de vida presuroso de nuestros días y refuerza la fraternidad entre sus participantes y el respeto por la jerarquía social.
La cosa no queda ahí, al té matcha no dejan de encontrarle propiedades medicinales como son su increíble contenido en catequinas y antioxidantes y sus propiedades antitumorales, entre otros muchos beneficios.
Por último decir que el matcha es un recurso gastronómico de primera línea. No sólo en el área de bebidas y repostería, lo cual resulta fascinante.
¿Me entendéis ahora cuando digo que el matcha es más que un té?
Esto es lo que hay que encontrar al abrir un bote de té matcha: un polvo fino, de color verde intenso. El sabor es fuerte y no puede dejar indiferente. Los matcha de más calidad tienen un sabor más suave, pero todo el té verde debe tener un toque amargo, sin pasarse, es que si no, no es té verde...
Existen manuales destinados a cantar las maravillas del té matcha. Desde un punto de vista ´más objetivo, se debe insistir en que el té matcha es algo más que un té. Las finas hojas seleccionadas después de un proceso de cultivo laborioso, se despojan de las ramitas y nervios de las hojas y se muelen en molinos de granito. El té matcha no es una infusión, se consume la hoja del té sin ningún tipo de fermento o proceso adicional. Se consume el té con todas sus propiedades.
Para resumir, vamos a enumerar los beneficios que aporta el té matcha. Ningún otro té aporta los beneficios del matcha en la misma medida, ya que aparte de sufrir procesos de fermentación, son infusiones de las hojas del té, no nos tomamos directamente la hoja.
Prevención del cáncer: parece ser que el consumo de té verde ayuda a prevenir ciertos procesos cancerígenos e inhibe el crecimiento de determinados tumores.
Salud cardiovascular: el consumo de té verde tiene incidencia en la reducción del colesterol y la presión arterial, como resultado es muy efectivo para prevenir enfermedades cardiacas.
Prevención de la diabetes: está probado que el consumo de 3 ó 4 tazas diarias de té verde reduce en un 15-20 % el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en comparación con las personas que no consumen esta bebida.
Salud ósea: las catequinas del té verde previenen la degradación del hueso y favorecen su regeneración. Aquí podemos citar otro gran té verde japonés, el kukicha muy conocido por sus propiedades remineralizantes.
Peso: esas mismas catequinas del té verde favorecen la reducción de peso al favorecer la quema de grasas. Los bebedores habituales de té verde presentan una reducción del 20 % de grasa corporal.
Estado anímico: el té verde ayuda a la concentración, por ello lo toman los estudiantes japoneses en época de exámenes. El efecto del té matcha en la atención es diferente al del café. Es menos brusco, no hay un bajón después de su consumo pero sí ayuda a mantenerse despierto.
Pero, ¿qué hace diferente y más saludable al té verde y en concreto a té matcha? La presencia de los flovonoides, especialmente del galato de epigalocatequina EGCG. Es lo que le da un alto poder antioxidante entre otras características deseables.
No son necesarios mucho artilugios para tomar una taza de buen té matcha. Es cierto que en la ceremonia del té se emplean objetos muy bellos y simbólico como son:
El chasaku o cucharita del té: Es una delgada varita de bambú que se ha curvado por medios artesanales. Cuando se habla de una cucharada de matcha, se quiere decir una pequeña cuharada de chasaku, muy poca cantidad.
El chawan :es el cuenco del té, en la ceremonia del té todos los participantes beben del mismo cuenco. Los cuencos de té pueden ocupar un tratado de estética y estilo. Pueden ser deslumbrantes pero lo normal es que tengan un aspecto humilde y se valora una forma un tanto irregular. Nada que ver con nuestro sentido de la estética, esto es wabi-sabi.
El chasen: es el batidor de bambú que se emplea para batir enérgicamente el té y dejarlo en su punto óptimo, con espumita.
Insisto en que para tomar el té no hace falta todo ese arsenal, basta con batir el té en un recipiente tipo coctelera o usar una batidora eléctrica o de mano. También hay que subrayar que cada vez hay más recetas que incluyen este té. En nuestro foro ofrecemos algunas, pero qué duda cabe de que son muchas y las posibilidades a la hora de hacer un postre o salteado con este ingrediente son enormes.
Algunas sugerencias para tomar té matcha:
Esta receta es muy sencilla y es apta para veganos y para personas con alergia al huevo o los lácteos. La encontrarás en nuestro foro. Una forma sana de cocinar pollo sin frituras. Es fácil hacer un plato rico si lo fríes, sea lo que sea... Se usa como envoltorio el papel de arroz.