Bebidas saludables y exquisitas para el verano

Llega el verano y nuestro cuerpo se enfrenta al desgaste de las altas temperaturas. Es buena idea encontrar una forma de hidratarnos y reponernos de forma que mejoremos nuestro estado físico de una forma agradable y placentera. Os vamos a proponer una serie de bebidas muy fáciles de hacer, muy ricas y con muchas propiedades beneficiosas.

Estevia molida. Sana y más dulce que el azúcar.

Antes de empezar os hablamos de la estevia, vamos a usar este edulcorante en todas nuestras propuestas. La razón es que la estevia es muy fácil de usar junto con las infusiones, no aporta calorías, endulza mucho y es muy económica.

Agua de Jamaica o bebida de hibisco.

No es la primera vez que hablamos de esta bebida. El hibisco es una flor cargada de propiedades.La clave de los efectos medicinales del hibisco son las antocianinas que le dan ese intenso color rojo y todo ese poder antioxidante. Este mismo tinte está presente en las lombardas o en las remolachas. El hibisco es rico en potasio y por ello es eficaz para eliminar líquidos y luchar contra la hipertensión. Resulta muy bueno para hacer la digestión y contiene mucha vitamina C, igual que la rosa mosqueta.

En cuanto al sabor es un sabor diferente es ligeramente agrio con un toque ácido. Su olor y su sabor son intensos y penetrantes. Mejora mucho cuando se le endulza un poco, de la forma que tengáis costumbre.

Para hacer agua de Jamaica infusiona una cucharada de postre de hibisco con media cucharada de hoja de estevia. Deja hervir durante cinco minutos. Cuela la infusión, déjala enfriar y bébela con hielo. Esta bebida de color rojo rubí  te enganchará.

Preciosas flores de hibisco deshidratadas. Una de las infusiones más emblemáticas por su color rubí y su aroma.

Agua de tamarindo

El tamarindo es una de las frutas más ácidas que se conocen, tiene al menos un 8%de ácido tartárico. Esta característica es la que hace que el tamarindo sea gustoso y saludable. Se considera una planta medicinal aunque es ampliamente usado en diferentes regiones tropicales como recurso culinario.

Desde Tailandia o Filipinas a México, el tamarindo se consume con profusión y gusto en las principales cocinas del mundo.

El tamarindo es muy antioxidante y sirve para prevenir la arteriosclerosis. Por su alto contenido en pectina, también es bueno para el tránsito intestinal y por ello se usa mucho en dietas adelgazantes. Finalmente, es muy beneficioso para el funcionamiento del hígado, para reducir el colesterol malo y tratar el hígado graso.

En cuanto al sabor, predomina el toque ácido con un fondo ligeramente dulce. Puedes mezclar directamente un litro de agua donde ya se ha infusionado una cucharada de estevia o ázucar al gusto con 30 gr. del tamarindo concentrado, ya licuado.

Bébelo con hielo y nos cuentas.

Tamarindo en forma de zumo concentrado. Natural y muy fácil de usar.

Matcha on the rocks.

Ya hemos hablado de las propiedades del té matcha y tenemos toda una entrada monográfica dedicada a esta emblemática bebida de Japón. Sencillamente, queremos llamar la atención acerca de una verdad muy simple, este té también está muy rico si lo bebemos con hielo, no hay porqué tomarlo caliente. Además de estimularte te hará sentir mejor.

Té verde matcha. Uno de los emblemas de nuestro establecimiento.

Mugi cha.

El té presente durante el verano en todos los hogares japoneses. Este té a base de cebada tostada aporta muchos beneficios y ayuda a aguartar el calor. Parece ser que ayuda a sudar menos y además embellece la piel y el pelo.  En cuanto al sabor, es a cereal tostado, parecido al Eko tan popular hace años. Puedes endulzarlo si quieres pero no es lo que se suele hacer. Para beberlo basta con que metas un sobre de mugi cha en una jarra  con un litro de agua. Lo metes en la nevera y cuando tengas sed…lo bebes. También puedes infusionarlo en un litro de agua en ebullición unos minutos. Así intensificas el sabor. Otra bebida saludable muy fácil.

Mugi cha o té de cebada tostada. Sano y fácil de preparar.

Deja un comentario