Comida callejera japonesa: los takoyakis

Takoyakis hechos por el chef Ángel Moza del restaurante Mastropiero Gastrobar en Cáceres.

Los takoyakis o buñuelos de pulpo son uno de los platos más representativos de la comida callejera japonesa. Esta especialidad gastronómica está de moda gracias a que resulta divertida de hacer, los ingredientes son asequibles y está muy rica. A pesar de que en Japón es impensable encontrarla en restaurantes, en España se está popularizando en locales muy exclusivos.

Es el caso de Mastropiero Gastrobar un local multifuncional en el centro histórico de Cáceres. ¿Quién iba a imaginar una carta de comida exótica en uno de los rincones más castizos del país? Pues ahí tenéis en la imagen el takoyaki que ofrecen ahí. Se trata de un takoyaki tan depurado y auténtico como las piedras del casco antiguo. En el local han optado por la originalidad y ofrecen una carta con tres opciones: salado, gourmet y comida callejera. Y en la comida callejera como no podía ser, entran los takoyakis. Volveremos a hablar de la cocina de esta casa porque hay otros platos que nos interesan y aparecen en su carta.

Si deseáis echar un vistazo, la web es:

http://www.mastropierogastrobar.es/

La carta es asequible y, si vais, no seáis así, dadnos vuestra sincera opinión.

Como no es siempre posible estar en Cáceres, os  contamos cómo hacer takoyakis en vuestra casa y luego hablamos de su presentación.

Ingredientes para los takoyaki:

Con esta receta nos van a salir unos 15-20 takoyakis.

100 gr. de harina para takoyaki. Es difícil de conseguir. Si no tenemos, entonces añadimos un poco de polvo de hondashi (preparado para hacer dashi) a la harina de trigo.

300 ml. de agua

2 huevos

pulpo en tacos (100 gr.)

tenkasu (harina de tempura frita que tiene forma de copos crujientes). Es difícil de conseguir, consulta disponibilidad, sin ella también se puede seguir la receta.

puerro ( negui) o cebolleta

benishoga o jengibre rojo cortado en tiras. Es deseable usar este tipo concreto de jengibre, si no es posible, usamos amazu shoga tray, el jengibre del sushi.

Para decorar:

mahonesa japonesa Kewpie

salsa yakisoba o salsa para okonomiyaki Otafuku

aonori o alga en polvo (bien lechuga de mar, bien alga nori)

Katsuobushi (virutas de bonito)

Ingredientes para los takoyakis. No es difícil hacer una buena receta de takoyakis a un coste muy asequible.

Cómo hacerlo:

Esta fuente de takoyakis se adapta a nuestra receta, ensólo 20 minutos, nuestros takoyakis deben estar hechos.

Se mezcla el agua con la harina sin que queden grumos. Luego añadimos los dos huevos batidos. Después añadir La cebolleta ( o purro) picada, el benishoga (jengibre rojo en tiras) y el tenkasu . Es deseable mezclar estos ingredientes antes de añadirlos a la masa.

Ahora calentamos la plancha de takoyaki al fuego y le ponemos aceite para que no se nos pegue la masa. Usa un pincel para ello o un poco de papel de cocina, es importante que todo el hueco quede bien engrasado para evitar que se nos pegue la masa. Una vez caliente echamos nuestra masa en los huecos, los llenamos  en un 70%. Pon ahora los trocitos de pulpo dentro de la masa.

Se deja endurecer  la parte de abajo  y una vez que está dura, se da la vuelta al takoyaki. Teniendo la sartén a unos 200 ºC, lo normal es tenerlo en la sartén unos 20 minutos hasta que están dorados y redonditos. Entonces los sacamos de los moldes y los decoramos y aderezamos con mahonesa, salsa de okonomiyaki o yakisoba ( son de un tipo similar) y con alga en polvo y katsuobushi o bonito en tiras.

Riquísimo. La masa del takoyaki debe ser tierna y agradable en la boca.

 

 

 

Deja un comentario